Participación social en Salud

Comprometidos con favorecer tu derecho a la participación y a la salud, creamos este espacio para que reconozcas qué es y cómo puedes ejercerlo. La participación social es un derecho vinculado con el derecho fundamental a la salud, es universal (sin discriminación), individual y colectiva, integral e independiente y se basa en la igualdad y la equidad. En ese sentido, la participación es el derecho que tiene cada ciudadano y los colectivos a incidir en las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre el derecho a la salud, cómo se realiza y se cumple.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2063 de 2017 adopta la Política de Participación en Salud - PPSS, que tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

En los ejes se agrupan una serie de nudos problemáticos y sus posibles respuestas, de acuerdo con los cuales se definen las acciones a desarrollar, estos son:

La institución debe contar con los recursos logísticos, operativos y humanos necesarios para garantizar la ejecución de la PPSS según su alcance.

Definir los programas de formación y capacitación al personal para la generación de capacidades en participación social, así como herramientas pedagógicas, didácticas y tecnológicas que permitan la información y comunicación con la comunidad.
Realizar gestiones interinstitucionales para la formación de la comunidad en planeación y control social en salud.
Incorporar el enfoque diferencial en el desarrollo de los espacios de participación en salud.

Desarrollo de capacidades por parte de la ciudadanía para que logre cumplir un rol activo en el derecho a la salud.

Crear una estrategia pedagógica permanente para cualificar a los ciudadanos en los procesos de participación, en los temas de interés y en el derecho a la salud.
Establecer incentivos que propicien la participación social.
Impulsar y promocionar las iniciativas del uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones.
Fortalecer las estrategias de información y comunicación que posibilite espacios para impulsar y visibilizar procesos participativos.
Promover formas de convocatoria de los espacios de participación.
Gestionar recursos para que la comunidad participe activamente en salud.

Fomentar el desarrollo de la apropiación de la salud en la vida cotidiana y en el ejercicio del cuidado colectivo y del autocuidado como elemento esencial para el cumplimiento del derecho a la salud.

Diseñar una estrategia de comunicación e información para la promoción y socialización de una cultura de bienestar y salud.
Promover un programa de formación con enfoque de derecho diferencial y de género.
Consolidar mecanismos y espacios para que la ciudadanía participe y se apropie de programas de promoción y prevención.

Fortalecimiento del control social y las veedurías en salud.

Impulsar procesos de formación para el desarrollo de capacidades ciudadanas en los espacios de control social en salud.
Mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de ampliación de canales de comunicación.
Prencia en salud.
Implementar los mecanismos que permitan fortalecer la participación ciudadana en el análisis de información.

Esta estrategia permite que la ciudadanía apropie instrumentos de gestión del sector salud para impulsar la definición, implantación y control de políticas, programas, proyectos y servicios de salud.

Desarrollar metodologías de formación de la población en participación en la identificación, atención y solución de problemas de salud de su entorno.
Socializar los mecanismos que permitan la participación de la población en la toma de decisiones en salud.